De Un Pajaro Las Dos Alas

Los planes imperiales de agresión contra Venezuela colocan a toda la región en el corredor de la muerte
Las presiones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos para condicionar una alianza imperial contra Venezuela amenazan con una guerra de consecuencias impredecibles en el Sur
Autor: Raúl San Miguel
Febrero 2019 | Tribuna de la Habana
Foto: Agencias

Las presiones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos para condicionar una alianza imperial contra Venezuela -con el apoyo de naciones sudamericanas cuyos gobiernos oligárquicos responden a Washington- amenazan con una guerra de consecuencias impredecibles en el Sur.

Realmente la administración del presidente Donald Trump coloca a toda la región del Sur en una zona de guerra. Para lograrlo presiona desde la plataforma militar en la cual ha convertido –desde hace décadas a Colombia (léase Plan Colombia) a partir de un “corredor de ayuda humanitaria” que el mundo conoce perfectamente bien cuando se trata de Estados Unidos.

La activación de la IV Flota (abril de 2008), demuestra la consolidación de las bases para fortalecer la presencia del Comando Sur, que establece su área de acción operativa en más de 31 países y abarca alrededor de 15,6 millones de millas cuadradas (unos 24,9 ?millones de kilómetros), en el hemisferio sur.

Esta fuerza integrada por todas las armas, incluido el Comando Ciberespacial, la conforman efectivos militares y civiles que representan las fuerzas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, Guardia Costera y varias agencias federales (de inteligencia basificadas en sedes diplomáticas y áreas donde sostienen su presencia como Ongs), además de centros de inteligencia y control geográfico de espionaje satelital avanzado.

Desde el Comando Sur, el gobierno estadounidense, sostiene la estructura militar y de logística que posibilita intervenciones militares relámpagos a partir de unidades de operaciones especiales conjuntas, fuerzas de tarea conjuntas (Joint Interagency Task Force) y Oficinas de Asistencia para la Seguridad (agréguese de los intereses de los círculos de poder, Tea Party, que controlan el gobierno de Estados Unidos). La autoridad del Comando Sur se ejerce a través de los comandantes de estos componentes militares, no de los gobiernos donde se basifican.

El reajuste de la política de dominación y control de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe se reforzó a partir de la reactivación de la Cuarta Flota (abril de 2008) _ que estuvo fuera de servicio durante 58 años_ con el pretexto de luchar contra el narcotráfico (una de las vías de desestabilización de la región) y de erradicar la presencia de combatientes de Hezbolá, en la llamada triple frontera que incluye a: Argentina, Brasil y Paraguay. También refuerzan la tesis de dominación mundial y controlar la influencia de relaciones comerciales de China y Rusia con países de América Latina y el Caribe.

Recordemos que los esquemas para intentos de golpes de estado contra la República Bolivariana de Venezuela han sido considerados desde todas las variantes. Los últimos “golpes” han sido casuísticos como la situación de condicionar el apoyo popular al Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana. Venezuela no ha dejado de estar asediada por grupos paramilitares que actúan desde Colombia (léase Plan Colombia, como parte del programa de subversión y desestabilización, incluye ataques mediáticos, preparados por la CIA).

En cuanto al aseguramiento debemos tener en cuenta que el equipamiento naval de la Cuarta Flota es similar al de la Quinta Flota, estacionada en el Golfo Pérsico y la Sexta Flota, en el Mediterráneo: portaaviones y varios submarinos capaces de operar en una superficie de 11 200 km² de Norte a Sur y 4 800 km² de Este a Oeste.

Por supuesto, la posición de una OEA (obsoleta) realiza los ataques de subversión directa sobre los gobiernos que la conforman..

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017