De Un Pajaro Las Dos Alas

Nuestra Revolución (“Our Revolution”): ¿Reformas con o sin revolución?
Por: José Nicolás Medina Fuentes
20 de marzo 2019
TESORO AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE.

En una etapa de tanta fragmentación de las fuerzas que cuestionan el orden existente, tenemos que estar atentos a las estrategias de los sectores que pretenden mantener el estatus quo.

Está a la orden del día el dilema: reformas o revolución. Los que promueven mantener el estatus quo promueven como estrategia reformas sin revolución. Los que cuestionamos el estatus quo planteamos reformas con revolución.

Y frente a esos dilemas hago las siguientes afirmaciones y preguntas:

1. Ha surgido un nuevo partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Definitivamente le gustan las reformas sin revolución. Y es un paso de avance aunque no suficiente. Su programa se puede resumir en lo siguiente: queremos acceder al menguado poder del gobierno colonial y prometemos que seremos mejores gobernantes que los dos partidos del bipartidismo PPD y PNP. Los queremos sustituir. MVC propone gobernar sin corrupción, con buena administración pública, sin neoliberalismo y muchas reformas propias de un modelo de estado benefactor ( tipo “New Deal”). Por eso propone un modelo de partido compuesto por miembros de las tres ideologías ya que si el estatus no estará en “issue” se plantean unir electores de las diversas ideologías para administrar bien la colonia. Es una versión agrandada del PPT que planteaba ese mismo modelo para los trabajadores. Modelo que no resultó exitoso porque el PPT bajó de 19,000 votos en el 2012 a 4,500 votos en el 2016. Una pérdida del 71% de sus electores en 4 años. Ahora ese modelo se propone para todas las clases, grupos sociales y sectores sociales. Y pregunto: ¿Se puede administrar bien la colonia sin los recursos que se come el servicio de la deuda odiosa, el capital foráneo, las leyes de cabotaje y el éxodo de capital humano con la balcanización de la población, entre otros? ¿Podría el PPD copiar ese catálogo de promesas de reformas sin mayores problemas? En principio entiendo que sí porque no altera el núcleo de su sistema pues permanece el arreglo colonial del Estado Libre Asociado; y de esperanzas vive el pobre aunque sean imposibles como pegarse todos con el “Power Ball”. Es cuestión de que los electores crean en la capacidad de poner en vigor sus promesas. Lo mismo podría hacer el PNP con la misma situación de si los electores creerían sus promesas. Así que el modelo o estrategia del MVC se monta en la ruta de la credibilidad del electorado de que el liderato que ellos puedan articular será capaz de poner en vigor esas promesas de buen gobierno y reformas dentro del orden colonial. Está por verse si el MVC estará dispuesto a transformarse radicalmente de un partido político a un experimento táctico dirigido por un frente de liberación nacional que combine reformas y revolución. Lo veo muy difícil, pero no imposible.

2. La otra pregunta que tenemos que hacernos. ¿Son posibles esas reformas sin hacer nuestra revolución? Notemos que Bernie Sanders centra su movimiento de cambio en la proclama: “Our Revolution”. Es decir la palabra revolución es central en su mensaje. No le ha tenido miedo a utilizar esa palabra ni el socialismo, ambas malditas durante la guerra fría. Pero es “su revolución”. En el fondo su programa es uno de grandes reformas sociales propias de un estado benefactor social demócrata. Imponer contribuciones al capital para que el estado redistribuya porciones de riquezas a la población en servicios esenciales: un plan universal de salud, trabajo digno con salario mínimo elevado, seguro social estable, protección del ambiente, fuentes alternas de energía, educación gratuita hasta el nivel universitario, reducción del presupuesto militar y eliminación de guerras de agresión a otros pueblos. Esas reformas las plantea Bernie Sanders y su movimiento para un país soberano como los Estados Unidos. Y ha cautivado a grandes sectores incluyendo provenientes de la juventud norteamericana. Sin embargo, su plan ha sido aceptado por numerosos electores del bipartidismo e independientes de Puerto Rico, a tal punto que esa coalición logró obtener el 40% de los votos locales en las primarias demócratas del 2016.

3. ¿Pero que significa la palabra revolución para nosotros los integrantes de la nacionalidad puertorriqueña? ¿Cual es la esencia de “nuestra revolución”. Significa la conquista de la independencia nacional con grandes reformas. En ese nuevo orden que rompe el orden existente, con el estatus quo, será posible lograr un amplio abanico de reformas benefactoras, en un estado soberano democrático de economía mixta. Ese gran plan estratégico no impide que en el estado independiente democrático todas las ideologías del cambio intenten convencer a los electores mediante el sufragio universal para establecer el sistema económico que propugnen cada una de ellas. Pero las grandes reformas que propone MVC no son posibles dentro de la colonia. No son posibles porque hace falta el presupuesto y los poderes soberanos para ponerlas en vigor. No es posible poner en vigor esas reformas con una deuda odiosa impagable a los acreedores ($120 billones entre acreedores asegurados-$72 billones y no asegurados-$48 billones ), quienes tienen un orden colonial provisional de nuevo tipo en la ley Promesa que les garantiza el pago de la deuda principalmente a los acreedores y buitres asegurados, aún a costa de los servicios esenciales y derechos humanos de la población. Entonces, no basta con prometer que no se le va a pagar a la Junta de Control sus gastos, que se condena la ley Promesa según promete MVC. ¿Cómo se va a enfrentar al poder judicial, militar federal colonial cuando se ordene por una Corte Federal que se le pague el presupuesto a la Junta de Control? El problema en el fondo es el colonialismo y la deuda odiosa colonial, los cuales hay que terminarlos. MVC no plantea cancelar la deuda odiosa y exigir que la potencia colonial la asuma porque es una postura anticolonial revolucionaria.

4. En ese sentido, en la situación de Puerto Rico “Our Revolution”, “nuestra revolución” es la conquista de todos los poderes de la soberanía en la independencia nacional y la exigencia de que la potencia colonial asuma la deuda odiosa causada por su control, así como la terminación de la explotación del enclave colonial que ha existido debido a ese control colonial. Al ser borrada de los estados financieros nacionales esa deuda odiosa impagable y con el control de todos los poderes de la soberanía, controlaremos todas las variables o dinámicas económicas para poder desarrollar un gobierno decente e instrumentar las grandes reformas necesarias.

5. Las grandes reformas son necesarias. Por eso hace falta el estudio de nuestras realidades concretas, de nuestros grandes problemas para buscar soluciones y cursos de acción adecuados. Hace falta una reforma electoral que elimine el requisito del domicilio y garantice el derecho al voto de nuestros compatriotas de la diáspora, aunque sea limitado a los nacidos aquí y sus hijos no importa su domicilio, para enfrentar el éxodo, desalojo y balcanización y fortalecer la unidad nacional, para ser más fuertes frente a la potencia colonial. No duden que una figura como Carmen Yulin Cruz opte por asumir el cargo de Comisionada Residente del PPD, por entender a su juicio que puede ser más útil a la población desde ese puesto sin poder que dentro de un nuevo movimiento reformista en ciernes. Y que sea capaz de recoger las dos grandes reformas que el MVC no ha sido capaz de recoger hasta el momento: promover el voto de la diáspora y exigir el pago de la deuda odiosa a la potencia colonial. No sabemos si tendrá el valor de hacerlo. Pero si lo hace y el MVC no las incorpora, MVC será más conservador que Carmen Yulín Cruz. No sé si estamos soñando, pero eso está dentro del campo de lo posible. Veremos a ver cuál será su decisión y su programa.

6. Pero las grandes reformas como educación gratuita, plan de salud universal gratuito, salarios y pensiones dignas, viviendas dignas para todos, culto a las fuentes alternas de energía, al sol, viento y agua, medicación de todas las drogas adictivas y otras, no serán posibles sin los plenos poderes de la soberanía y un presupuesto disponible con la cancelación de la deuda odiosa y su asunción por el gobierno federal, imposición de tributos sustanciales al capital foráneo, detención de la fuga de riquezas y capital humano, cancelación de las leyes de cabotaje, imposición de aduanas y tributos a productos extranjeros, poderes para emitir moneda, realizar intercambios comerciales sin cortapisas con otros países, exigir pagos por usos de recursos y reparación de agravios por el colonialismo.

7. Finalmente en estas reflexiones deseo expresar las siguientes inquietudes. De golpe y porrazo se ha difundido la consigna que la estadidad no es viable como forma descolonizadora dentro del derecho imperativo internacional. ¿Qué fuerzas están detrás de esa campaña? ¿Es correcta esa afirmación? ¿Que problema trae esa postura ante un procedimiento de descolonización como la Asamblea Constitucional de Estatus?

8. Hace falta estudiar el derecho imperativo internacional sobre la descolonización. El querido amigo Fermin Arraiza ha escrito al menos cuatro ensayos desde el 1998 hasta algunos años atrás en los que analiza las diversas resoluciones de la ONU y la Corte Internacional de Justicia en materia de descolonización. A base de ese estudio concluye que en el derecho imperativo internacional la integración entre dos entes soberanos es aceptable pero no la anexión o estadidad de la nación colonizada con la potencia colonial. Y estamos de acuerdo con su afirmación.

Ahora bien, cómo tallamos nuestro proceso de descolonización de manera creativa y sin sucumbir a la real academia del derecho es el gran reto de los luchadores anticoloniales puertorriqueños. Para llegar a unas conclusiones adecuadas se hace necesario estudiar la evolución de las posturas del Colegio de Abogados y Abogadas desde la transferencia de poderes y Asamblea Constituyente durante los años 1960 que equivalía a la independencia previa hasta la posterior Asamblea Constitucional de Estatus consensuada por las distintas ideologías de estadistas, soberanistas e independentistas y su participación en el proceso descolonizador, así como los diversos modelos propuestos relacionados con el proceso de descolonización. Hay que repasar lo dicho por el ilustre patriota Don Juan Mari Brás, quien fue partícipe directo durante décadas de ese proceso dentro de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados. No es el objetivo de este escrito hacer ese ejercicio. Lo haremos en algún momento. Por lo pronto dejo las siguientes inquietudes. MVC no está planteando en su programa que la estadidad es fórmula descolonizadora. Su problema surge al unificar, dentro de un partido táctico electoral que busca un buen gobierno dentro del orden colonial, a tres de las tres corrientes ideológicas: estadistas, independentistas y libre asociacionistas. Hemos hecho una crítica en el presente escrito y en escritos anteriores en cuanto a ese mejunje a los que refiero.

En cuanto al procedimiento de descolonización, MVC se ha limitado a promover la asamblea de delegados de estatus sin ulterior elaboración. Y eso comienza bien. ¿Entonces, porqué surge la campaña? Tengo la intuición que la campaña proviene en su origen de sectores del inmobilismo colonial afines al ELA. Para estos sectores el enemigo es la estadidad. Y se equivocan. La estadidad es una quimera. El enemigo del pueblo puertorriqueño es el colonialismo. Cuando los colonialistas del PPD empujan la campaña de que el enemigo del pueblo es la estadidad, no educan ni expanden una conciencia anticolonial en la población y llegado el día de las elecciones se les facilita promover el voto castigo y melón contra el incumbente PNP que promueve la estadidad, para que sectores del pueblo voten castigo por el PPD y como dique contra el gran enemigo de la estadidad. Debemos estar atentos a esa estrategia permanente del inmobilista y colonialista PPD.

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017