De Un Pajaro Las Dos Alas

PUERTO RICO: Nuevas propuestas económicas para la Isla
Por: Maricarmen Rivera Sánchez
Tesoro AC y C
El Vocero 17 de marzo de 2018

Los incentivos contributivos a las grandes empresas no pueden continuar siendo la base de la economía del País porque esos mismos beneficios –y otros más atractivos– se ofrecen ya en otros países. Para salir adelante, el gobierno debe buscar otras alternativas de mercadeo, enfocarse en mejorar los servicios a la ciudadanía y aumentar las ofertas de empleo para evitar que se siga vaciando la Isla.

Estudios Técnicos presentó ayer un estudio económico durante la Conferencia de Desarrollo Económico del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Este estudio aborda la propuesta de eliminar municipios como una que no dará resultados a menos que se consoliden servicios.

• Listos para reconstruir el Turismo

En el público estaba la directora ejecutiva de la Junta Federal de Control Fiscal, Natalie Jaresko, quien luego ofreció una receta completamente diferente para atender las finanzas del País. La directora de la junta criticó los beneficios que recibe el sector laboral en la Isla e insistió en su propuesta de austeridad.

El estudio económico, presentado por el economista Joaquín Villamil, sugiere mejorar las oportunidades de trabajo y la estructura de servicios sociales, así como prestar atención a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Las sugerencias para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y evitar la emigración incluyen mejorar las ayudas para los padres y madres jóvenes, aumentar las intervenciones en edades tempranas, incentivos de vivienda, incentivos para los cuidadores y la promoción de iniciativas comunitarias de salud.

El desafío de la emigración

“El problema migratorio se presenta como un problema muy grave porque dentro de esas miles de personas se están yendo personas que afectan el capital humano”, dijo Villamil. “Todo indica que para 2025 la población rondará los tres millones y eso es un millón menos de lo que la Junta de Planificación (proyectaba) para ese año. El tema poblacional es un tema importante”.

Sobre las estrategias de promoción de Puerto Rico, el estudio pide acabar con los incentivos contributivos como único mecanismo para atraer industrias a la Isla. Villamil criticó también los subsidios que da el gobierno a estas grandes industrias sin luego fiscalizar su rendimiento. En total, dijo, la Ley 20 ha facilitado unos 800 decretos a estas empresas.

“Esta estrategia promocional se debilitó considerablemente porque todos nuestros competidores ofrecen incentivos similares”, reza el estudio, que recomienda en vez especializarse en los mercados y sus necesidades. “Conocer los sectores se ha convertido en un componente más importante de las actividades de promoción. Pridco no ha tenido un especialista en mercados en su equipo”.

Mira en la diáspora,

Entre las recomendaciones de política pública, el estudio incluye enfocarse en el mercado asiático y concentrarse en apelar a la diáspora puertorriqueña.

Los economistas de Estudios Técnicos recomendaron “una política pública fuerte usando la diáspora para la promoción económica y el crecimiento. Por décadas, los puertorriqueños en Estados Unidos han sido de poco interés para los políticos en la Isla. Sobre la reforma contributiva, el estudio habla del Impuesto de Valor Añadido (IVA) como una buena opción, pero Villamil reconoció que “este no es el momento” para retomar esta discusión que no prosperó el pasado cuatrienio.

Sobre los municipios, el estudio establece que eliminar ayuntamientos y sus legislaturas municipales implicaría un ahorro de $122.6 millones. Sin embargo, “el ahorro generado por la consolidación de municipios sin regionalizar (servicios) sería casi imperceptible”, dice el estudio.

A la actividad acudió el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares quien defendió sus planes de reformas educativa y contributiva y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Difícil de enfocar”

En su mensaje, Jaresko describió el gobierno de Puerto Rico como uno pesado y difícil de enfocar. Pidió el compromiso de los presentes para lograr los cambios que impulsa porque “no le podemos dejar esto a la Legislatura, al gobierno y a otros”.

Aseguró que la junta está mirando el costo de la salud, junto al de otros servicios como la energía eléctrica.

Recortes laborales

Urgió por leyes laborales más rigurosas que las dos ya aprobadas en lo que va de cuatrienio (reforma laboral y empleador único). Jaresko mencionó que Puerto Rico debe reducir el costo de contratar un empleado, reducir el pago de licencias por enfermedad; y mencionó que en Estados Unidos no hay vacaciones pagas.

Habló también de la dificultad de hacer negocios en la Isla. Aunque ya se aprobó legislación que se supone facilite el proceso de permisos, dijo que debe facilitarse el proceso de hacer negocios y manejar permisos. Lo que en Puerto Rico toma 32 pasos, dijo, en Estados Unidos toma 16 pasos. Lo que en Puerto Rico requiere 16 pagos de contribuciones, en Estados Unidos requiere once pagos. Las propiedades que en Puerto Rico tardan 119 días en registrarse, en Estados Unidos se registran en 12 días, afirmó.

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017