De Un Pajaro Las Dos Alas

DECLARACIÓN DEL PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO.
MOVIMIENTO LIBERTADOR.
SOBRE LOS SUCESOS DEL PRIMERO DE MAYO 2018 EN PUERTO RICO.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es una manifestación de unión de todos los trabajadores del mundo en homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en la lucha por la jornada laboral de 8 horas en el 1886. La mayoría de los que participaron de estas manifestaciones eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y eslavos. Éstos fueron detenidos, torturados, procesados por desear mejores condiciones de trabajo y "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".

La celebración del Día Internacional del Trabajo tiene un carácter oficial en muchos países, donde el día es feriado. La población mundial participa en actos o marchas donde manifiesta sus reclamos laborales.

Puerto Rico no es la excepción. Ese día, a partir de las 8:00 de la mañana, la gente se movilizó para manifestarse en defensa de sus derechos laborales, de la educación y contra el plan fiscal. Esperaban llegar al mediodía a las oficinas centrales de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey. Había gran efervescencia y mucha participación. Días anteriores varios edificios en la Milla de Oro amanecieron con ¨tormenteras¨ y muros de metal en preparación a las manifestaciones del 1 de mayo. La administración colonial se preparó llenando las calles de policías exageradamente armados, incluso con granadas de mano.

Su táctica de agresión fue pararse en medio de la vía pública por donde venían los manifestantes para impedir su paso. A fin de deslucir la marcha, como siempre, aparecen los agitadores profesionales encubiertos para que esta manifestación pacífica tome el giro violento que ellos quieren proyectar. El siguiente paso fue provocar una encerrona donde había niños, mujeres y ancianos indefensos. En ese momento se va a una supuesta negociación entre la policía y los manifestantes donde la policía engañó a todos los manifestantes diciendo que abrirían el paso, cosa que no sucedió. Sorpresivamente comenzaron a caerle a palos a la gente, tiraron y ahogaron a la multitud y vecinos con una cantidad exagerada de gases lacrimógenos, le dispararon a todo el que estaba en el piso con balas de goma, persiguieron jóvenes a lo largo de la avenida, se metieron en las casas de la urbanización Santa Rita en Río Piedras para golpearlos y arrestarlos. El cuerpo armado protagonista de estas agresiones, formado por policías, equipo venido del exterior, gente sin identificar, claramente mercenarios, no respetó ni a la prensa. Varios periodistas alegan que no se les permitió salir de la encerrona a pesar de mostrar su identificación.

Ante estos hechos, el Partido Nacionalista de Puerto Rico- que estuvo presente-, sostiene que allí se violaron varios derechos humanos y civiles como el de transitar libremente por una vía pública, el derecho a manifestarse, el derecho a la vida e integridad física, entre otros.

Los nacionalistas consideramos que esta última agresión es parte de la política que implementa el imperio yanqui en Puerto Rico. Ésta, como todos sabemos, apunta a provocar miedo y pánico en la población, quien se ve sin derechos laborales, obligada a emigrar y a consentir sin pataleo alguno, nuestro exterminio. Recordemos que en Puerto Rico el derecho a tener un empleo no existe; el trabajador es un privilegiado aunque explotado y no representa la mayoría de la población. Esta realidad no es modificable dentro de nuestro estatus colonial. Debemos despertar y tomar en nuestras manos el futuro de Puerto Rico. Para ello es necesario tener valor y asumir la responsabilidad histórica que nos corresponde.

Mientras otros manden en Puerto Rico el bienestar, el progreso, el respeto a los derechos humanos brillarán por su ausencia. Nuestra convocatoria apunta a afirmarnos como puertorriqueños, al diálogo consciente entre todas las fuerzas libertarias para lograr la independencia y construir un futuro de equidad social. Ésta es una tarea de todos.

¡Viva Puerto Rico Libre!

Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Movimiento Libertador.

Gerardo Lugo Segarra
Presidente.
Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017