De Un Pajaro Las Dos Alas

Incertidumbre entre médicos primarios por nuevo modelo de la Reforma
Por Marga Parés Arroyo
El Nuevo Día
domingo, 24 de junio de 2018 - 12:00 AM

Los cambios a la Reforma de Salud han creado preocupación tanto entre proveedores como pacientes.

A poco más de tres meses de la implantación del nuevo modelo de la Reforma de Salud, los grupos médicos primarios están preocupados por la falta de participación en el proceso que dicta las pautas de cómo correrá.

“Los IPAs (grupos médicos primarios) vemos el 90% de los pacientes de Reforma, tenemos el riesgo de cargar con casi un millón de pacientes y aún no sabemos qué va a pasar con el nuevo modelo”, denunció el doctor Carlos Mellado, exprocurador del Paciente y quien labora en el IPA de la empresa Medical Services, en Canóvanas.

Por ejemplo, Mellado indicó que les preocupa cuáles serán finalmente las tarifas y la capitación que les aplicarán.

“No sé con qué voy a empezar en octubre, ni cuáles van a ser las tarifas que les voy a pagar a los especialistas del IPA”, dijo.

El nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno (PSG) está programado para comenzar el 1 de octubre. Parte de los acuerdos entre el gobierno y las aseguradoras que administrarán la Reforma bajo el nuevo modelo incluyen una modificación en los pagos a proveedores. Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), confirmó la semana pasada que los contratos con las aseguradoras de Mi Salud establecen los tarifarios de Medicare como guía para las contrataciones de los servicios médicos, aunque advirtió que esto no debe considerarse una “directriz”.

Según se ha informado, el nuevo modelo continuará bajo el sistema de pago capitado, que es una cantidad fija que se otorga por paciente al grupo médico.

“El problema es que, bajo una sola región para todo Puerto Rico, si lo abren a diferentes aseguradoras, cambia el riesgo por el número de pacientes”, planteó Mellado, quien explicó que la capitación se basa en el volumen de pacientes y el riesgo que conlleva asegurar sus servicios.

Mientras tanto, el galeno resaltó que entre los pacientes también imperan las dudas sobre el futuro de la Reforma, por ejemplo, si les reducirán la cubierta de medicamentos o si les impondrán deducibles.

Alba Rivera, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, coincidió en que impera la incertidumbre y la preocupación sobre cómo los cambios a la Reforma de Salud afectarán tanto a los proveedores como a los pacientes.

“No podemos seguir aceptando reducción de tarifas y decisiones unilaterales de las aseguradoras”, sostuvo.

Agregó que el cambio a la Reforma coincide con un recobro que una de las aseguradoras de Medicare Advantage está reclamándole a los laboratorios por procedimientos que, supuestamente, les estuvieron sobrepagando durante el año fiscal 2015-2016.

“Vamos a solicitar una auditoría y que cada laboratorio, de forma individual, presente sus reclamos”, dijo sobre esa situación.

Hoy, la Asociación de Laboratorios Clínicos, junto a la Asociación de Centros de Radiología, harán conferencia de prensa para emitir sus preocupaciones sobre el nuevo modelo de Reforma.

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017