De Un Pajaro Las Dos Alas

Y la luz ¿pa’cuándo?
Por Giancarlo Vázquez López
Claridad
martes, 4 de septiembre de 2018

Hace seis meses la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo que Vieques y Culebra pasarían años conectados a generadores. Que tomaría años de inversión y reparación rehabilitar el cable submarino de los daños provocados por el huracán María.

El pasado 16 de abril –hace 4 meses– la corporación publicó una solicitud de propuesta para atraer la inversión privada a favor de una microred para las islas municipio.

La semana pasada, José Sepúlveda, director de transmisión y distribución de la AEE, reconoció al diario Metro que no se le habían realizado pruebas al cable que energiza a Vieques porque no está en sus planes revitalizar la conexión que discurre entre el municipio de Naguabo y la Isla Nena. Que la razón principal de la AEE para no utilizar el cable no es necesariamente que la parte submarina del cable esté dañada, sino que las subestaciones que conectan la línea a tierra se encuentran en una zona marítimo terrestre, propensa al impacto de los fenómenos atmosféricos.

Sepúlveda también supuso que las terminaciones (los extremos del cable que se conectan con las subestaciones en la costa) pueden tener daños por el choque de las olas, tras la marejada que provocó el huracán. Además, que volver a utilizar el cable requeriría la relocalización de las subestaciones, lo que provocaría, finalmente, tener que mover la línea.

Para Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), nada de esto es casualidad. Deliberadamente, la AEE no quiere conectar el cable porque le quieren dar paso al proyecto de privatización de la energía eléctrica en Vieques y Culebra.

En entrevista con CLARIDAD, Santos señaló que reparar la subestación de Punta de Lima, en Naguabo, contrario a lo que dice la AEE, no es cuestión de años, sino de semanas. Se trata de instalar aproximadamente 15 postes que fueron tumbados por el huracán, tirar los cables y hacer la conexión.

Además, explicó que en la subestación de Punta de Lima hay dos cables, uno de 20 años, que estaba funcionando hasta antes del huracán, y otro de 40 años, que está averiado desde antes.

“Lo que nosotros vimos en Punta Lima es que el cable que está averiado lo cortaron a propósito, como para simular un acto vandálico; pero el cable que funcionó hasta antes del huracán está intacto y no le ha pasado nada”, añadió.

El expresidente de la UTIER reclamó que nada más con los $30,000 que la autoridad paga en un mes por mantener apagada la fibra óptica y alquilarle a AT&T una conexión de microondas para transmitir internet y lo que invierte FEMA en combustible diésel en una semana, fácilmente arreglan los postes que hacen falta para reconectar a Vieques. Sin embargo, no lo quieren hacer.

La agencia federal invierte unos 6 mil galones de diésel diarios para mantener encendidos los generadores que iluminan Vieques y Culebra, lo que implica un gasto en combustible que fluctúa entre los $15,000 a $20,000 diarios, según dijo a Metro Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

Agilizando la privatización

El 27 de agosto, el senado aprobó una resolución para que la Comisión Especial de Energía lleve a cabo una investigación sobre el proceso de facturación actual de la AEE en Vieques y Culebra. Esto, luego de que algunos residentes se hayan preguntado si tenían la obligación de pagar la energía eléctrica, ya que la misma no viene de la Isla Grande ni le cuesta nada a la AEE, sino que se está produciendo con los generadores y el diesel provistos por FEMA.

Sobre este planteamiento, Santos dijo no estar muy seguro, pues si se utilizara ese mismo principio FEMA, estaría invirtiendo de $1,500 a $2,000 millones para restaurar el sistema eléctrico, y eso no presupone que la gente no tenga que pagar la luz.

Ahora, como en la factura hay un renglón que se refiere específicamente a la compra de combustible, es más elocuente el señalamiento contra la AEE de cuestionar cómo se cobra un combustible que la corporación no ha comprado.

Si la medida procede y no se cobra, cuando FEMA no sea quien provea el combustible diesel, se lo van a cobrar a la gente. La pregunta es, ¿si le cobran a los viequenses por producirle su propia energía, cuánto les va a costar? Eso pudiera ser un arma de doble filo.

Santos explicó que actualmente el costo del diesel se distribuye entre el total de abonados. Si se determinara no cobrarles porque la AEE en este momento no está produciendo energía, pues, no se hace. Pero eventualmente, cuando la Autoridad pague por ese diesel, exclusivamente, los viequenses van a pagar el costo de ese combustible. Ahí es donde está centrada la trampa.

Según el expresidente de la UTIER el proyecto consiste en mantener eliminada la conexión con la Isla Grande, para forzar a Vieques a independizarse y, eventualmente, justificar la privatización de la producción de energía eléctrica.

“Si privatizan la energía, el costo va a ser tan alto que la gente pobre no la va poder pagar. Pienso que hay un proceso de gentrificación: las condiciones cada vez más precarias van a obligar a los residentes de Vieques y Culebra a moverse hacia la Isla Grande”.

El proyecto, por el que no se ha reparado el cable y que según la autoridad tomará 5 años, busca combinar la producción de energía solar y las plantas de diesel.

Este proyecto no ha sido discutido con la comunidad. Ismael Guadalupe dijo que, luego de que Santos fuera a Vieques para hablar sobre el cable y escribiera una columna de opinión explicando el problema del cable submarino, Walter Higgins fue a la Isla Municipio y dijo que el cable estaba dañado y que había que utilizar energía de carbón.

Sobre el señalamiento que hace la AEE de que la subestación está en el área marítimo terrestre, Santos dijo que puede estar reflejando cuál es la intención en lo referente a esa playa en Punta de Lima en Naguabo. Es muy probable que también esté en agenda darle esa playa a alguien y que la subestación les esté molestando.

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017