De Un Pajaro Las Dos Alas

DECLARACION DEL PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO,
MOVIMIENTO LIBERTADOR
Ante la muerte del Estado Libre Asociado (ELA), el Partido Nacionalista de Puerto Rico, Movimiento Libertador, expresa su:

Análisis nacionalista de la situación en Puerto Rico.

El Estado Libre Asociado (ELA). fue el traje con que vistió el imperio yanqui a su colonia, Puerto Rico, para engañar a todos en la década del 50. La ley 600 impuesta por el Congreso de Estados Unidos al país, le dio permiso al llamado "Pueblo de Puerto Rico" - ciudadanos estadounidenses residentes- a elegir al administrador colonial y laborar su llamada "constitución". Ésta no es una constitución y es producto del mismo engaño, pues Puerto Rico sigue bajo el control del congreso yanqui. Nos hicieron creer que habíamos alcanzado el gobierno propio, que había un pacto o convenio y que aquí reina la democracia.

Puerto Rico es uno de los países con mayor participación electoral, la gente cree estar ejerciendo el gran derecho al votar, piensan que su voto cuenta y ven el día en que votan por un títere al servicio del imperio, como el más importante de su vida. Con esa trampita, así la llamó Pedro Albizu Campos, nos han entretenido más de 60 años. Pero ese espejismo, esa miopía colonial, los mismos Estados Unidos, se encargaron de revelar. En el 2016 admitieron que no existe ni nunca existió un pacto o convenio entre Estados Unidos y Puerto Rico y que su colonia, Puerto Rico, se rige por la cláusula territorial de la Constitución yanqui. Más claro no canta un gallo, pero, aún así, aquí quieren continuar el show los políticos del patio cuando los propios yanquis sepultaron al ELA. El gobernador, no importa a qué partido pertenezca, es un monigote del imperio y un subalterno de la Junta de Control Fiscal. Luego de varios días de protestas, Ricky Rosselló renuncia como administrador colonial! gobernador y nombra a Pedro Pierluisi como su heredero. Éste pertenece al mismo partido que Ricky, y ha desempeñado altos cargos dentro de la administración colonial. Además ha sido abogado de la Junta de Control Fiscal lo cual presenta, obviamente, un conflicto de intereses. Sin embargo, lo proyectan como un hombre honrado, que sirve al pueblo y, que ama su patria. Cuando realmente sirve a los grandes consorcios y está cien por ciento a favor de la Junta de Control Fiscal.

Para nosotros, los nacionalistas, la renuncia de Ricky y el nombramiento de Pierluisi, o de otro colonialista no representa un hecho histórico ya que no significa un cambio y menos radical. Es más de lo mismo. Y no responde al clamor de honestidad y transparencia. ¿Por qué? Porque el imperio cambia de marioneta, pero sigue siendo quien mueve los hilos. Nos entretienen con el circo de palabras vacías como democracia, constitución, protocolo constitucional, ley, estado de derecho, derechos humanos, simples sonidos con los que se llenan la boca los sicarios de la mafia colonial.

Estados Unidos está acostumbrado a manipularnos. Conscientes de esto debemos preguntarnos qué es lo que quiere imponernos esta vez el yanqui. Con qué quieren reemplazar al ELA y contentar a la población, sin tirarnos papel higiénico. Debemos prepararnos para un nuevo engaño del Guasón yanqui. ¿Será la república asociada, con sus multinacionales estrangulándonos y donde no mandemos en nada? lo cierto es que hay Junta de Control Fiscal para rato y la justifican diciendo que los puertorriqueños son corruptos, ladrones y enfermo habitar la mismo isla con ellos, como dijo hace más de ochenta años Cornelius P. Rhoads. El imperio se escuda con la administración colonial y culpa a sus sirvientes de la llamada crisis colonial. La colonia está en crisis especialmente después del huracán María y claro, dicen que los culpables son políticos corruptos del patio. Para el Partido Nacionalista de Puerto Rico esos políticos son vende patrias y lo único que buscan es enriquecerse. Son corruptos desde el momento que se ponen del lado del invasor yanqui y le dan la espalda a los suyos. Se pavonean como grandes dignatarios, engordan en cuatro años y se expresan en spanglish con seriedad de burros como si latín hablaran. Así, hablan de presupuesto, de plan fiscal, de reconstrucción, de crisis, todas esas babosadas, como si de verdad tuvieran algún control sobre ello. Éste no es el peor momento de nuestra historia porque no haya un gobernador. El peor momento de nuestra historia fue el 25 de julio de 1898, cuando fuimos invadidos por el imperialismo yanqui. la crisis económica, social y política lleva entonces 121 años. A la colonia la han maquillado y perfumado. la han vestido como la puerca de Juan bobo, pero como ella la colonia no puede cambiar su esencia y no admite reformas. Por tanto la puerca sigue siendo puerca y la colonia, colonia.

Estados Unidos, como todo imperio, exprime su colonia, le saca provecho y si no fuera así no la tendría. Las supuestas ayudas no promueven empleo ni desarrollo. Todo lo contrario. Quien quiere salir del hoyo, debe emigrar. El desempleo en el país es rampante, las cifras conservadoras lo colocan entre un 60 a 70 %. los servicios de salud son inaccesibles y la famosa tarjeta de la Reforma no la acepta ningún médico. Al no darles alternativas de empleo a la población se incentiva el mantengo y el éxodo de la población. Con este panorama, Ricky Rosselló, designa como su heredero a Pierluisi, quien no duró ni un fin de semana. A la señora Wanda Vázquez, secretaria de justicia, le corresponde el cargo según la llamada constitución del ELA. No durará en el cargo, le pasará la papa caliente a otra u otro, pues tiene una gran oposición por corrupción. Esto se parece a crónico de una muerte anunciada. lo cierto es que el monigote de turno deberá convocar a elecciones coloniales en el 2020 y quién sabe antes.

La politiquería colonial se llena de féminas que desean administrar la colonia. Una que se proyecta como la gran alternativa a la llamada crisis colonial es la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín. Ella viene destacándose entre todos los políticos del patio, con sus poses "soberanistas" y sus gritos de "nos están matando de hambre y seQ" buscando la estima de la gente. Juega hábilmente para atraer los votos de independentistas y colonialistas enarbolando la bandera de Puerto Rico como si en realidad quisiera un proceso de descolonización. Siendo ella una colonialista que afirma con orgullo ser discípula del traidor Muñoz Marín. Otra que se presenta hábilmente con lo último de la tecnología y eficaces estrategias de proyección y venta de imagen, es la señora Lúgaro. Lúgaro viste muy bien y cuando se le ve en traje de baño, causa sensación entre sus seguidores. Ella maneja un lenguaje coloquial y se expresa como si hablara con un pana. Juega con las palabras, toda una demagoga habla mucho para no decir nada. Con gran glamour, se comunica con sus fans a través del celular con un video desde su auto, que pretende captar la atención de la juventud. Todo muy "natural", "sin maquillaje" dando la impresión de algo auténtico, tan bueno, brilla tanto como el oro falso. Lo cierto es que su propuesta es que ella es el cambio. Se une de esta forma, a todos los aspirantes a monigotes del imperio y se aleja de las mujeres libertarias como Lolita Lebrón.

Puerto Rico ha vivido en estos últimos días multitudinarias manifestaciones de indignación por el chat de Ricky. Todos los sectores políticos y sociales estaban ahí, pero el gran grupo ha sido la juventud. Los artistas se encargaron de convocar y lo que se apreció fue una explosión del espíritu nacionalista boricua. Banderas de Puerto Rico por doquier como único símbolo, llevó la manifestación. Bandera emblemática del Partido Nacionalista, prohibida y motivo de persecución y cárcel con condenas de seis a diez años para los que se atrevieran a enarbolarla hasta mediados del siglo pasado. Otra señal de este despertar se sintió cuando se cantó el verdadero himno de la Patria en la Plaza Centenario, descartando el himno oficial de la colonia. Fue emocionante ver las multitudes con camisetas alusivas a Pedro Albizu Campos, que mostraban las palabras siempre vigentes del Maestro. Como la que dice cuando la tiranía es ley la revolución es orden. Algo inimaginable. Esta explosión del sentimiento nacionalista ¿será consciente, apunta al fin de la colonia o es como el recibimiento a Tito Trinidad o a la miss universo? ¿Será que seguimos siendo conejillos de indias para el imperialismo yanqui y estamos siendo manipulados y dirigidos hacia los cambios que el imperio desea implementar aquí? Cambios, claro está, que nunca nos benefician. Si fuera un operativo yanqui, deberíamos preguntarnos ¿quién sacó el chat a la publicidad y quién gana con ello?

Lo cierto que el chat ha sido como un detonante comparable a la muerte de Sanes, que provocó la multitudinaria manifestación por Vieques y contra la marina de guerra de los Estados Unidos. Pero a diferencia de ese momento, entonces estaba claro el fin de la manifestación que enfrentaba a puertorriqueños contra yanquis. En cambio en estas últimas el enfrentamiento es contra un títere o monigote que en nada cambia nuestra situación colonial. Vemos que hay analistas políticos que ven al chat como un detonante hacia una revolución tipo la rusa o francesa. Nosotros consideramos esto con cierta reserva, pues este movimiento se puede fortalecer si nos hacemos conscientes que el verdadero cambio será lograr el fin de la colonia. Solo así tendremos el poder de construir nuestro futuro, con una verdadera asamblea constituyente, que no sea para discutir status sino para declarar la República. Es decir, el estado soberano, libre e independiente. Entonces y sólo entonces, los militantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico iríamos a votar para elegir una mujer o un hombre al puesto de presidente

En Puerto Rico, hoy día 9 de agósto de 2019.

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017