De Un Pajaro Las Dos Alas

Sindicato presiona al Gobierno de Puerto Rico
Prensa Latina
29 Octubre 2019
San Juan, 29 oct (Prensa Latina) La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) presiona hoy al Gobierno de Puerto Rico con un campamento que bloquea la entrada principal de La Fortaleza, sede del ejecutivo.

El gremio de los empleados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decidió instalar la protesta en el lugar, luego que en la víspera la policía sacó a desobedientes de la entrada lateral de la mansión gubernamental en el denominado Viejo San Juan, en reclamo de la restitución de los derechos de enfermedad a los celadores de línea.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa, indicó a Prensa Latina que esos trabajadores fueron despojados de su seguro por accidente, por lo que en caso de lesionarse en esa compleja labor, quedan eventualmente en el desamparo al agotarse sus días por enfermedad y de vacaciones.

Además, mientras la AEE paga millones de dólares a empresas estadounidenses por igual labor desde el huracán María, en septiembre de 2017, el salario de los empleados de plantilla es muy por debajo, por lo que sus exigencias están dirigidas a mejoras laborales para los celadores de línea, muchos de los cuales se jubilaton o marcharon a trabajar a la nación norteña.

Diferentes sindicatos expresaron su apoyo militante a la lucha de la Utier, como la Federación de Maestros de Puerto Rico, cuya presidenta, Mercedes Martínez, recalcó la importancia de la restitución de derechos adquiridos para los celadores de la AEE.

Los reclamos deben ser atendidos con diligencia por la gerencia de la corporación pública y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, debe intervenir de manera inmediata para solucionar este conflicto, firmando el proyecto de ley aprobado por la Legislatura, la cual garantiza la restitución de la licencia de accidentes, dijo Martínez.

Mientras, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Edward Ufarry, refirió que los celadores de línea son los que tras un desastre natural o cualquier avería se lanzan a la calle a restituir el servicio eléctrico aún a riesgo de sus vidas.

Los bajos salarios y la eliminación de beneficios, anotó Ufarry, provocaron que este importante grupo de trabajadores se reduzca de mil 200 en el año 2000 a 600 en la actualidad, lo que representa una amenaza a la recuperación del país tras cualquier desastre, como un huracán, y evita que se ofrezca un mantenimiento efectivo a las redes de distribución de la AEE.

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán, dijo que estarán al lado de la Utier ante la reducción o eliminación de los beneficios marginales del personal de la corporación pública, como la licencia por accidentes laborales.

A este reclamo se unió la presidenta del gremio de docentes Unete, Liza Fournier, quien recordó que hay trabajadores que han sufrido accidentes en el empleo, incluyendo pérdidas de brazos y quemaduras graves y la AEE les niega beneficios y licencias al punto de enfrentar un posible despido por no poder realizar sus tareas.

'Exigimos que la gobernadora Vázquez firme de una vez el proyecto de ley que garantiza la restitución de dicha licencia de accidentes', planteó Ángel Rodríguez, presidente de la Puertorriqueña Profesores Universitarios.

Rodríguez dejó sentado que hablamos de la vida de la gente que realiza un trabajo de alto riesgo, por lo que merecen condiciones dignas, seguras y salubres, con las debidas protecciones de ley.

mgt/nrm

Editorial
Leyendas
Kodak del recuerdo
Enlaces
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Contacto

Realizado por Wilberto Ojeda. @Copyright 2017